Bienvenida del Presidente de FIT

Qué es FIT?

La FIT (Federación Internacional de Traductores) es una agrupación internacional de asociaciones de traductores, intérpretes y terminólogos. Más de 100 asociaciones profesionales están afiliadas, representando a más de 80 000 traductores en 55 países. El objetivo de la Federación es promover el profesionalismo en las disciplinas que representa. Busca constantemente mejorar las condiciones de la profesión en todos los países y defender los derechos de los traductores y la libertad de expresión.

Objetivos

Como se refleja en su constitución, los objetivos de FIT son:

  • Para vincular y reunir las asociaciones existentes de traductores, intérpretes y terminólogos.
  • Para fomentar y facilitar la formación de tales asociaciones en países donde aún no existen.
  • Proporcionar a las asociaciones miembros información sobre las condiciones de trabajo, las herramientas tecnológicas, la formación inicial y continua y todas las cuestiones útiles para la profesión.
  • Desarrollar y mantener, entre todas las asociaciones miembro, buenas relaciones que sirvan a los intereses de los traductores.
  • Para defender los derechos morales y materiales de los traductores en todo el mundo.
  • Promover el reconocimiento de las profesiones de traductor, intérprete y terminólogo, mejorar el estatus de los traductores en la sociedad y promover la traducción como ciencia y arte.

Órganos de Gobierno

El órgano supremo de la FIT es el congreso estatutario, que se celebra cada tres años. Reúne delegaciones de los miembros de las asociaciones y elige al Consejo, que a su vez elige a su Comité Ejecutivo y dirige a FIT hasta el próximo congreso mundial. Los órganos rectores cuentan con el apoyo de diferentes comités, que informan anualmente al Consejo sobre sus actividades, y al congreso. El congreso estatutario es seguido por un congreso abierto, que es una plataforma sobresaliente para el intercambio entre todos los profesionales del sector de la traducción.

Centros Regionales

Actualmente hay tres centros regionales activos: FIT Europa, FIT América Latina y FIT América del Norte. Un cuarto centro está siendo considerado en Asia. Estos centros fomentan las actividades de la FIT en sus regiones, organizan reuniones para fortalecer los intercambios entre las asociaciones miembros sobre cualquier cuestión relacionada con la profesión, y de enlace con el Consejo FIT.

Grupos de Trabajo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *